sábado, 21 de marzo de 2020

Reseña sin Spoilers: Tejer el alba (Elisabeth Lim)

Sinópsis

Una costurera encubierta, tres vestidos legendarios, una competición única. En los márgenes de la Gran Ruta de las Especias, Maia Tamarin trabaja en el taller de su padre, donde sueña con llegar a ser la mejor costurera de su tierra. Sin embargo, siendo una chica a lo máximo que puede aspirar es a un buen matrimonio. Cuando la presencia de su padre enfermo es reclamada en la corte, Maia se hace pasar por su hijo. Aunque sabe que perderá la vida si la descubren, correrá ese riesgo para salvar a su familia y cumplir su sueño de convertirse en sastre imperial.

Opinión

Este libro me llamó la atención desde el primer momento que fue anunciado por la editorial, en primer lugar porque aprecio una buena portada como esta, y en segundo lugar el título y la sinopsis me absorbieron desde el primer instante.

En esta historia se narran una serie de sucesos encadenados, un sin fin de pruebas que la protagonista debe superar para cumplir sus sueños, y en las que están presentes las trampas, las traiciones y la Magia.

Me ha gustado la clara evolución de los personajes, por una parte nuestra protagonista que al principio es una chica resignada a cumplir los propósitos de su familia como una mujer destinada a mantener unida a sus seres queridos por medio de su trabajo en la sombra. Más adelante toma las riendas de su futuro, no solo por su familia, si no por ella misma, por su propósito de ser la mejor costurera del imperio.

Algo más que sumar a los puntos a favor de esta historia es la maravillosa descripción de las prendas que se confeccionan y la hermosa travesía que ambos protagonistas emprenden para conseguir los materiales por medio de los cuales deberán confeccionar los tres vestidos de Amana.

En su travesía, la autora relata las diversas dificultades a las que se tendrán que hacer frente y como los personajes se van conociendo más el uno al otro, y así comienza una preciosa historia de superación, valor y pasión.

Sin duda alguna el worldbuilding creado por Elisabeth Lim tiene mucho potencial, sin embargo, he echado en falta una mayor descripción de los motivos que llevaron al imperio a entrar en una guerra con el norte. También he de resaltar el escaso relato de la historia de los dioses a los que veneran, puesto que es un punto central en esta historia el personaje de Amana y no se comprende el alcance de su importancia.

El giro argumental que da la trama al finalizar es algo que no me esperaba para nada y que me ha dejado con muchas ganas de leer la continuación de esta historia. Recomiendo al cien por cien este libro y ya ha encontrado un hueco en mi top ten de este año.