domingo, 19 de enero de 2020

Reseña: TRILOGÍA GRISHA (LEIGH BARDUGO)

SOMBRA Y HUESO

ASEDIO Y TORMENTA

RUINA Y ASCENSO

OPINIÓN

En esta entrada voy a hablaros de la trilogía GRISHA de la maravillosa Leigh Bardugo. La razón por la que no haré entradas independientes para cada uno de los libro es que me les he leído en una semana los tres. Esta historia me ha atrapado hasta el punto de llegar a leerme Ruina y Ascenso en dos días.

Nos situamos en un Worldbuilding muy interesante y abierto a interpretaciones. Parece tener reminiscencias rusas tanto en nombres como en vestuario. Un mundo asolado por "la sombra" y monstruos que habitan en ella. Contra "la sombra" luchan los Grisha, personas con poderes que sirven al Oscuro, un ser sobrenatural que está al mando de la lucha de Ravka contra "la sombra".

Alina nuestra protagonista, enamorada desde peques de mal, su mejor amigo, se muestra al principio sin poderes y aparentemente ordinaria, sin embargo a raíz de su entrada en la sombra se empiezan a manifestar sus poderes.

Hay puntos de esta historia que no me convencen, como por ejemplo el momento en el que se manifiestan los poderes de Alina. No se trata de un acontecimiento que nos ponga en tensión y la autora no ha sabido transmitir la expectación del momento. Sin embargo, a pesar de ello la historia tiene giros argumentales que no te esperas y que te dejan con la boca abierta.

Tras la manifestación de los poderes de Alina, todos los demás acontecimientos en el palacio y su contacto con el Oscuro me han parecido maravillosos, desde la ambientación del palacio, hasta los personajes secundarios, como Genya que se hace amiga de Alina y es capaz de mejorar el aspecto de las personas con sus poderes.

El Oscuro es sin duda alguna mi personaje favorito. Se trata de un villano poderoso, con una historia profunda y triste. Tiene una personalidad cargada de ambiciones, un pasado difícil y una carencia de afecto que  trata de llenar con la aparición de Alina, a la que considera la únicapersona que puede llegar a parecerse a él.

Por otra parte Mal, el amigo y enamorado de Alina, no me ha gustado nada. Se trata de un personaje que ha puesto desde el principio limitaciones a Alina. Nunca se fijó en ella hasta que se manifestó su poder y la alejaron de él. Y por otra parte queda claro que prefiere a Alina sin sus poderes, pese a que cuando les obtiene es cuando más fuerte se hace.

En el segundo libro en la lucha contra la sombra y tras el cambio de acontecimientos, aparece un nuevo personaje maravilloso, que es Nikolai, el príncipe corsario. Este personaje lo tiene todo, encanto, belleza, ingenio, inteligencia, bondad. Sin embargo, esa absoluta perfección no es mi estilo en absoluto. Parece ser el polo opuesto de Oscuro, un ser real con sus temores, su lado malo y su lado bueno.

Con Alina no he llegado a conectar del todo ya que es muy indecisa, nunca toma las riendas de la situación y siempre depende de Mal o de sus amigos para todo. Me hubiese gustado ver más interacciones con el Oscuro y que desarrollara la autora su relación.

El último de los libros de la trilogía me ha gustado bastante, el final es del todo inesperado y hay una escena en concreto que me ha encantado; ATENCIÓN (SPOILER) cuando muere el Oscuro y Alina se compadece en el ultimo momento de él, pronunciando su verdadero nombre y viendo su parte más humana.

En definitiva es una trilogía maravillosa, con un worldbuilding con muchísimo potencial del que la autora podría haber sacado más partido. Pese a no haber conectado con la protagonista, me ha encantado la historia y la evolución personal del Oscuro y me ha llegado a encantar esta historia tanto por este personaje como por los Grisha y sus habilidades. Recomiendo al 100% esta trilogía en la que la autora ha dado rienda suelta a su creatividad desde el primer capítulo.