jueves, 14 de marzo de 2019

Reseña sin Spoilers: La Muerte del Comendador Libro 2 (Haruki Murakami)

Sinopsis

En el primer volumen, dejamos al protagonista deseoso de saber qué se oculta detrás del cuadro titulado La muerte del comendador. También ha aprendido a convivir con los extraños personajes y objetos que lo envuelven desde que se instaló en la casa en las montañas. Y, a petición de su vecino, ha empezado a esbozar el retrato de una peculiar adolescente, Marie Akikawa. Pero cuando ésta, una tarde en que regresaba del colegio, desaparece misteriosamente, el protagonista se lanzará en su busca. Y para encontrarla no dudará en enfrentarse a lo desconocido, y tampoco a los terribles dilemas a los que su aventura va a conducirle. ¿Qué le ocurrió en el pasado al autor del cuadro La muerte del comendador? ¿Quién es el hombre sin rostro?.  


 Opinión

Cuando terminé la primera parte de “La Muerte del Comendador” me quedé con unas ganas infinitas de continuar esta bilogía. En esta reseña voy a hablaros tanto de las cosas positivas como de las negativas que he encontrado en esta segunda entrega. Así como en la primera parte comenté que no había encontrado ningún punto del que objetar, en esta segunda parte si ha habido algún punto negativo.

Empezando por las cosas que mas me han gustado, he de decir que la intriga que creí que se resolvería al comienzo del libro tardó bastante en llegar, pues es una segunda parte en la que el autor, en su infinita destreza literaria, te introduce en un universo de incógnitas entrelazadas.

Las descripciones de la técnica del retratista son maravillosas. Las energías que desprenden los cuadros y la pintura como medio de expresión son lo más impactante de leer de esta historia, ya que transmitir por medio de la literatura una emoción que se capta a través del sentido de la vista y tan complejo como es el arte, me parece increíble. 

Este libro, al igual que el primero, lo he llenado de marcadores ya que las citas de Haruki Murakami son sobrecogedoras:

Algunas cosas te roban tiempo y otras te lo dan. Es importante que el tiempo sea tu aliado

Pasando a la parte negativa, ha habido ciertas partes que me han parecido muy tediosas, hay demasiada reflexión con personajes que vemos en la primera parte como el Comendador, conversaciones que no van a ninguna parte. Tampoco me han gustado las partes oníricas de la trama, aquellas que rozan el surrealismo. 

El final de la trama me ha parecido un poco forzado, como volver a un punto del que el protagonista había luchado por no repetir, un camino luchado que se desdibuja con los últimos capítulos. 
Sin embargo, recomiendo esta bilogía sin lugar a dudas, puesto que no sólo nos aporta una trama novedosa y una realidad paralela entremezclada con la vida cotidiana, si no que las reflexiones narrativas de Haruki Murakami se han convertido para mí, en una nueva reflexión filosófica. 

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo. Yo he disfrutado de lo bien escrito que está y de ese vestido de palabras y reflexiones que le hace Murakami a la cotidianidad. En el plano del arco argumental me he quedado, al igual que en 1Q84, con las ganas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien que te haya gustado! Sii, el autor lo plantea todo desde una vuelta de tuerca, tengo ganas de leer algo más de él
      Un beso y gracias por tu comentario :)

      Eliminar