miércoles, 29 de abril de 2020

Reseña sin Spoilers: Iron Flowers (Tracy Banghart)

Sinopsis

En un mundo de hombres en el que las mujeres no tienen ningún derecho, cada provincia del reino debe presentar a sus jóvenes más hermosas para que el príncipe heredero pueda elegir a su pareja. Así es como dos hermanas, Nomi y Serina, terminan confinadas en dos hábitats contrapuestos: la hermosa, frágil y débil en la inhóspita prisión de Mont Ruin y la chica resuelta, práctica y luchadora entre las sedas y fiestas de palacio. Dos historias de superación, supervivencia y amor entre hermanas... Porque, cuando la solución no llega, solo queda cambiar las reglas: ¡Que empiece la revolución!

Opinión

Nos encontramos con una historia distópica un tanto peculiar, pues no se centra en un único protagonista. Serina y Nomi son dos hermanas muy distintas, mientras que Serina se prepara para un futuro predispuesto por los cánones de la sociedad en la que viven, Nomi trata de escapar siempre que puede de ellos con sus pequeños actos de rebeldía (leer y escribir a escondidas, actos prohibidos para las mujeres en Lanas y Bellaqua).

Pues bien, la primera impresión que da esta historia es la del típico empoderamiento femenino y critica al machismo social. Sin embargo, va mucho más allá. Esta historia narra como una hermana acaba viviendo el destino de la otra y viceversa. Narra como luchan ambas por escapar de sus propios prejuicios y de las respectivas personalidades autoimpuestas.

Un par de pegas que le encuentro a la historia, es que Nomi confía demasiado rápido en el "bando enemigo", hay ciertas cosas de este estilo en la historia que te dan qué pensar. Por su puesto, sin esos lazos de afectividad no se hubiese podido desarrollar la trama...

No se trata de un cuento feminista adornado con historias de amor, ni tampoco de un libro que empodere a la mujer generalizando actitudes machistas. Se trata de un libro en el que dos mujeres, deciden cambiar el mundo en el que viven, quererse y apoyarse entre ellas.

Vemos como la inocencia puede hacer que una chica como Nomi, por muy fuerte y rebelde que sea, termine siendo engañada, y también, cómo Serina por mucho que aspire a ser una Gracia del emperador, con su femineidad y elegancia, abre sus ojos al horror que viven sus congéneres y cambie radicalmente.

Es una historia muy recomendable, llena de giros argumentales y una trama que nos mantiene en constante tensión. Otro punto a favor es la evolución de sus personajes a lo largo de las distintas etapas de la historia. Ya me he puesto con el segundo libro, no podía esperar a leer la continuación.

Puntuación: 4/5