jueves, 14 de febrero de 2019

Reseña sin Spoilers: La Muerte del Comendador (Haruki Murakami)

Sinopsis

En plena crisis de pareja, un retratista de cierto prestigio abandona Tokio en dirección al norte de Japón. Confuso, sumido en sus recuerdos, deambula por el país hasta que, finalmente, un amigo le ofrece instalarse en una pequeña casa aislada, rodeada de bosques, que pertenece a su padre, un pintor famoso.
En suma, un lugar donde retirarse durante un tiempo. En esa casa de paredes vacías, tras oír extraños ruidos, el protagonista descubre en un desván lo que parece un cuadro, envuelto y con una etiqueta en la que se lee: «La muerte del comendador». Cuando se decida a desenvolverlo se abrirá ante él un extraño mundo donde la ópera Don Giovanni de Mozart, el encargo de un retrato, una tímida adolescente y, por supuesto, un comendador, sembrarán de incógnitas su vida, hasta hace poco anodina y rutinaria.




Opinión

Voy a empezar esta reseña admitiendo que no he encontrado absolutamente ningún punto negativo en este libro, ni de contenido (argumento, trama, desenlace etc), ni tampoco de forma, ya que me he encontrado con una de las mejores traducciones que he visto desde hace tiempo. 

La historia narra un momento concreto de la vida del protagonista. El momento en el que su mujer le deja y, éste emprende un viaje por Japón en busca de respuestas. Su viaje termina en una casa en las montañas en la cual se desarrolla una trama extremadamente intrigante. La trama mezcla fantasía, mitos y surrealismo con hechos reales. 

Pese a ser un libro en el que hay mucha reflexión, se hace muy ameno, ya que cada palabra es un punto de inflexión que contribuye a la trama, por lo que debemos estar muy atentos. 

Nos encontramos con un galimatías de saltos en el tiempo, pintura, escenas eróticas y conocimientos musicales abrumadores. Esta obra puede resumirse en la musicalidad literaria que transmite. Un equilibrio perfecto entre la fantasía del protagonista y la realidad inminente de su vida.

Hay pocos personajes, esto atribute a la historia una cantidad mínima de diálogos, pero de muy buena calidad. He podido apreciar y degustar con gran placer, los puntos más controvertidos de la cultura japonesa, ya sea en relaciones sociales o en el pensamiento del protagonista. 

La historia está relatada en primera persona del pasado, con capítulos cortos y sencillos. Esta obra está dotada de una sencillez literaria magnífica. 

Lo que más me ha gutado de la obra de Haruki Murakami ha sido, la forma que tiene de diluir cada escena, por muy brutal o sencilla que sea, en símiles con la naturaleza. El paso del protagonista por la casa en la montaña, rodeada de bosques, ha hecho que cada escena quede retratada por su visión cósmica de la naturaleza que le rodea. Este es un punto muy importante, ya que el autor ha sabido reflejar el pensamiento de un artista con todo lujo de detalles. Haruki Murakami es capaz de hacerte abandonar el rol de lector y comprender el punto de vista más contemplativo de un pintor.  

Esta obra me ha parecido magnífica. Un viaje espiritual del autor a través de sus personajes y la vida de las que les ha dotado para desarrollar sus inseguridades y vivencias más introspectivas. Ha sido una Ktársis por medio de la cual, nuestro protagonista renace y, que sin duda en la segunda parte nos sorprenderá tanto como en la primera. Lo recomendaría sin parar a pensármelo dos veces, pues tenemos entre manos una maravillosa historia, con una calidad literaria infinita y una trama estupenda. 
Salma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario